26 de julio de 2013

Grandes esperanzas

Titulo: Grandes esperanzas
Autor: Charles Dickens
Año: 1861 (2012)
Traducido por: R. Berenguer

Editorial: Alba
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 528
ISBN: 978-84-8428-731-5

Sinopsis: En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva; allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero. Grandes esperanzas (1860-61), penúltima novela de Dickens y sin duda una de sus obras maestras, no es sólo una historia de grandes sueños y dramáticas contrariedades, sino esencialmente, como dijo Chesterton, de grandes vacilaciones, las del joven héroe «entre la vida humilde, a la que debe todo, y la vida lujosa, de la que espera algo». La vergüenza y la culpa, el amor y la vanidad, el crimen y la cárcel son los leit-motivs de la crónica de una identidad que se pierde y que se gana a través de una sorprendente peripecia que es como una anécdota del destino, irónica y grave a la vez.

  • Siendo Pirrip el apellido de mi padre, y Philip mi nombre de pila, mi lengua infantil no alcanzó a hacer de ambas palabras nada más largo ni más explícito que Pip.
  • el cielo no era más que un amasijo de encendidas líneas rojas y densas líneas negras entremezcladas.
  • tú y yo siempre seremos amigos,
  • Había visto chorrear la humedad por el exterior de mi ventanilla como si un duende hubiese estado llorando allí toda la noche y usado mis cristales como pañuelo.
  • En el acto volví a agarrarme a la pata de la mesa y la apreté contra mi pecho como si hubiese sido el compañero de mi infancia y el amigo de mi corazón.

20 de julio de 2013

El cuaderno de Noah

Titulo: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Año: 1996 (2012)
Traducido por: Iolanda Rabascall

Editorial: Roca
Temática: Narrativa romántica adulta
Páginas: 192
ISBN: 978-84-9918-197-4

Sinopsis: El cuaderno de Noah es una dolorosa historia sobre el poder duradero del amor y sus milagros que permanecerá con el lector para siempre. En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.

  • ¿Quién soy? ¿Y cómo acabará esta historia?
    Ya ha salido el sol y estoy sentado junto a la ventana empañada por el aliento de toda una vida.
  • Nadie ha erigido un monumento en mi honor y mi nombre pronto caerá en el olvido, pero he amado a una persona con toda el alma, y con eso me basta.
  • Los románticos lo describirán como una historia de amor; los escépticos, como una tragedia.
  • Me levanto del sillón junto a la ventana, cruzo la habitación arrastrando los pies y me detengo delante de la mesa para recoger el cuaderno que tantas veces he leído.

14 de julio de 2013

Cartas cruzadas

Titulo: Cartas cruzadas
Autor: Markus Zusak 
Año: 2002
Traducido por: Matuca Fernández de Villavicencio

Editorial: Lumen
Temática: Ficción Moderna Y Contemporánea
Páginas: 384
ISBN: 9788426419804

Sinopsis: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir# Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

El hombre de la pistola es un inútil.
Yo lo sé.
Él lo sabe.
Hasta Marvin, mi mejor amigo, lo sabe, y eso que él es más inútil aún que el hombre de la pistola.

Unos días más tarde recibiré el primer mensaje. 
Eso lo cambiará todo.

Me había dado cuenta de que por todo el mundo había personas logrando grandes cosas mientras yo me dedicaba a aceptar indicaciones de ejecutivos medio calvos llamados Derek y a recelar de los borrachos de los viernes por la noche capaces de vomitar en el taxi o largarse sin pagar. En realidad, lo de probar el taxi fue idea de Audrey. No le costó mucho convencerme, básicamente porque llevaba años enamorado de ella.

Es sorprendente lo que puedes llegar a conseguir mediante el engaño. Como dijo Raskolnikov en una ocasión: «¡Cuando la razón flaquea, el diablo ayuda!».

Cocino.
Como.
Lavo pero raras veces plancho.
Vivo en el pasado y creo que Cindy Crawford es, de lejos, la mejor supermodelo.
Ésa es mi vida.

Lo que más me gusta es pasear con las manos en los bolsillos, tener a Doorman a un lado e imaginar que tengo a Audrey al otro. Siempre nos imagino vistos por detrás.
La luz se atenúa hasta dar paso a la oscuridad.
Está Audrey.
Está Doorman.
Estoy yo.
Y sostengo los dedos de Audrey en los míos.

10 de julio de 2013

Diez negritos

Titulo: Diez negritos
Autor: Agatha Christie 
Año: 1939 (2013)
Traducido por: Orestes Llorens

Editorial: RBA
Temática: Ficción y Temas Afines
Páginas: 224
ISBN: 978-84-9296-633-2

Sinopsis: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

  • En su asiento del vagón de primera clase para fumadores, el juez Wargrave, retirado hacía poco de los tribunales, mordisqueaba su cigarro mientras leía con interés la sección política de The Times.
  • «Mucha gente tiene una firma indescifrable».
  • La idea de adquirir una les parecía muy romántica, hasta que, una vez instalados en ella, se daban cuenta de sus múltiples desventajas y estaban ansiosos por venderla.
  • —En el mar no puede preverse nada —dijo el viejo.
    —Exacto. Nunca se sabe qué nos espera —replicó Mr. Blore, conciliador.

4 de julio de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Titulo: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Año: 2009 (2012)
Traducido por: Vanesa Pérez-Sauquillo

Editorial: Alfaguara
Temática: Relatos sobre la familia y el hogar
Páginas: 264
ISBN: 978-84-204-0355-7

Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

  • Querido amigo:
    Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.
  • quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.
  • Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro.
  • Tal vez sea triste que ahora se hayan convertido en recuerdos.
  • Sería genial volver a tener un amigo. Lo preferiría incluso a salir con alguien.