29 de diciembre de 2013

El Principito

Titulo: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1946 (2013)
Traducido por: Bonifacio del Carril

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción general (infantil/juvenil)
Páginas: 96
ISBN: 978-84-15629-88-7

Sinopsis: El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

  • CUANDO yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba «Historias Vividas».
  • Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.

19 de diciembre de 2013

La lluvia en tu habitación

Titulo: La lluvia en tu habitación
Autor: Paola Predicatori
Año: 2012 (2013)
Traducido por: Patricia Orts

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15630-11-1

Sinopsis: A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

  • La playa, vacía, infinita. Ni siquiera es ya un espacio, sino la superficie inclinada del tiempo donde la memoria se desliza.
  • habríamos vuelto a disponer de tiempo y aprendido a no malgastarlo, a no aguardar a que llegase un futuro incierto para pronunciar las palabras importantes.
  • me tumbaba junto a ella y le cogía la mano, o ella apoyaba la suya en mi pelo, y dormíamos así, como si estuviésemos excavando un tiempo diferente en el tiempo, creando asideros, escapatorias.
  • Sentí que la tierra se abría bajo mis pies, y el miedo me estrechó de nuevo contra su pecho y respiré el aire venenoso de sus pulmones. Mi madre se había ido.

15 de diciembre de 2013

El océano al final del camino

Titulo: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Año: 2013 (2013)
Traducido por: Mónica Faerna

Editorial: Roca
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9918-680-1

Sinopsis: Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

  • No era más que un estanque de patos, en la parte de atrás de la granja. No muy grande.
    Lettie Hempstock decía que era un océano, pero yo sabía que eso era una tontería.
  • Poco a poco, la carretera se iba convirtiendo en un simple camino. Estaba llegando al final.
  • A veces los recuerdos de la infancia quedan cubiertos u oscurecidos por las cosas que sucedieron después, como juguetes olvidados en el fondo del armario de un adulto, pero nunca se borran del todo.
  • —El agua del mar no se puede beber, ¿verdad? Demasiada sal. Sería como beberse la sangre de la vida.
  • Los recuerdos se asomaban por el borde de las cosas, y me hacían señas. Si me hubieran dicho que volvía a ser un niño de siete años, casi lo habría creído, por un momento.

11 de diciembre de 2013

Las tres caras de la luna

Titulo: Las tres caras de la luna
Autor: Sally Gardner
Año: 2012 (2013)
Traducido por: Victoria Alonso Blanco

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 208
ISBN: 978-84-15594-12-3

Sinopsis: En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

  • Me pregunto qué habría sucedido si...
    Si la pelota no hubiera ido a parar al otro lado del muro.
    Si a Hector no se le hubiera ocurrido ir a buscarla.
    Si no se hubiera callado aquel tremendo secreto.
    Si...
    Pero supongo que entonces me estaría contando a mí mismo otra historia. Porque, claro, esa clase de preguntas son tan infinitas como las estrellas.
  • «Por un lado están los que piensan linealmente, y por otro lado estás tú, que eres como un golpe de brisa en el parque de la imaginación.»
  • los edificios crecen y crecen hacia lo alto sin parar, hasta que sujetan las nubes al cielo. Un país donde el sol brilla en tecnicolor. La vida al final de un arcoíris.

2 de diciembre de 2013

La química secreta de los encuentros

Titulo: La química secreta de los encuentros
Autor: Marc Levy
Año: 2011 (2012)
Traducido por: Juan Camargo

Editorial: Planeta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 352
ISBN: 978-84-08-00789-0

Sinopsis: «El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.» Divertida, original, encantadora y maravillosa, La química secreta de los encuentros te cautivará y, sobre todo, te hará FELIZ.

  • La tormenta golpeaba en el lucernario que había encima de la cama. Una insistente lluvia de invierno. Harían falta muchas más para limpiar la ciudad de las manchas de la guerra.
  • —¿Nunca has fantaseado con saber lo que te depara el porvenir?
  • el hombre más importante de tu vida, el que buscas desde siempre sin saber ni siquiera que existe, ese hombre acaba de pasar hace apenas unos segundos detrás de ti.