25 de enero de 2014

Tokio blues

Titulo: Tokio blues
Autor: Haruki Murakami
Año: 1987 (2013)
Traducido por: Lourdes Porta

Editorial: Tusquets
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 392
ISBN: 978-84-8383-671-2

Sinopsis: Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

  • Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747. El gigantesco avión había iniciado el descenso atravesando unos espesos nubarrones y ahora se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo.
  • Era una interpretación ramplona de Norwegian Wood de los Beatles. La melodía me conmovió, como siempre.
  • Alcé la cabeza, contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían.

20 de enero de 2014

Algún día nos lo contaremos todo

Titulo: Algún día nos lo contaremos todo
Autor: Daniela Krien
Año: 2011 (2013)
Traducido por: María José Díez Pérez

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 192
ISBN: 978-84-15630-10-4

Sinopsis: En el verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania socialista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. Cerca de una frontera que ha dejado de serlo, en una granja rodeada de bosques y ondulantes praderas, Maria vive en casa de la familia de Johannes, su novio. Los padres de éste la acogen como a una hija, aunque pronto queda claro que no está hecha para la dura vida del campo. A punto de cumplir los diecisiete años, delicada y soñadora, Maria ya ha visto suficiente dolor en su propia familia y prefiere retirarse en los maizales o junto al arroyo que bordea los prados para abstraerse sumergiéndose en las páginas de Dostoievski o Knut Hamsun. Así, su vida transcurre apaciblemente hasta que conoce a Henner, un hombre de cuarenta años, solitario y enigmático, de trato arisco pero con un extraño poder de seducción. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo irrefrenable, una pasión casi atávica, cuya intensidad los arrastra a una situación insostenible en una pequeña comunidad rural marcada por décadas de intimidación y desconfianza.

  • Es verano, un verano caluroso, espléndido.
  • Dada la imponente sombra que desde fuera proyecta el castaño, por las ventanas sólo entran pequeños jirones de luz vespertina.
  • Hasta que vine aquí no sabía lo bonito que es este paraje. Por el momento, no puedo imaginar un lugar mejor.
  • Pocas veces he sido tan feliz. Tengo las mejillas sonrojadas por el sol, los brazos y la nuca incluso morenos, aunque el verano no ha hecho más que empezar.
  • En su casa tiene una estantería llena de libros, lo nunca visto.
  • —Ahora podemos ir a donde queramos, ya no hay fronteras —afirma mientras desenrosca el objetivo—, y voy a fotografiarlo todo, pero especialmente a ti.

15 de enero de 2014

El primer viaje de Sócrates

Titulo: El primer viaje de Sócrates
Autor: Emil Ostrovski
Año: 2013 (2013)
Traducido por: Noemí Sobregués Arias

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15594-22-2

Sinopsis: Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...

  • Suena el móvil, pero no me levanto.
  • luego llegaron dos semanas de absoluto silencio, con imaginarios cardos rodando por el metafórico desierto de nuestra relación.
  • no quería perderlo —a ella, ese sentimiento, el amor, el deseo, la química dando brincos en mi cerebro, lo que fuera—,

9 de enero de 2014

Un paseo para recordar

Titulo: Un paseo para recordar
Autor: Nicholas Sparks
Año: 1999 (2013)
Traducido por: Iolanda Rabascall

Editorial: Roca
Temática: Narrativa romántica adulta
Páginas: 192
ISBN: 978-84-9918-570-5

Sinopsis: Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

  • EN 1958, Beaufort, situado en la costa cerca de Morehead City, en Carolina del Norte, era el típico pueblecito del sur de Estados Unidos.
  • si depositábamos nuestra confianza en el Señor, al final todo saldría bien. Era una lección que, con el paso del tiempo, acabé por aprender, aunque no fue Hegbert quien me la enseñó.