31 de mayo de 2014

Alas para un corazón

Titulo: Alas para un corazón
Autor: David Almond
Año: 1998 (2013)
Traducido por: Verónica Canales Medina

Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 208
ISBN: 978-84-15594-16-1

Sinopsis: Michael no está de muy buen humor últimamente, se acaban de cambiar de casa y, de momento, no le gusta nada. Además, sus padres andan muy nerviosos porque su hermanita, que acaba de nacer, tiene que ingresar en el hospital aquejada de una grave enfermedad en su corazón. Por eso, Michael tiene mucho tiempo para investigar y es en el destartalado garaje donde encuentra a un extraño personaje, sucio y muy enfermo, que se alimenta de insectos. Afortunadamente, podrá compartir este secreto con Mina, su nueva vecina, una niña inquieta y muy despierta, que le descubrirá al poeta William Blake y le enseñará a ver la vida con otros ojos. Los dos alimentarán a su nuevo amigo, le conseguirán la comida china que tanto le gusta y la cerveza negra, pero también las pastillas para tratar su avanzada artritis. Entre los tres se establece una sólida amistad, una amistad que los une con unos lazos poco comunes... Al final, descubrirán cuál es la verdadera identidad de su misterioso amigo y, sobre todo, por qué está con ellos. Mientras, la hermanita de Michael se debate entre la vida y la muerte...

  • Lo encontré en el garaje una tarde de domingo.
  • con solo mirar, nadie puede adivinar qué están pensando los demás o qué está ocurriendo en sus vidas.
  • Me pasé el día pensando si contar a alguien lo que había visto, pero no se lo conté a nadie. Me convencí a mí mismo de que había sido un sueño. Tenía que ser un sueño.
  • —El dibujo te hace mirar el mundo con más detalle. Te ayuda a ver lo que estás observando con más claridad. ¿Lo sabías?
  • —Dicen que los omóplatos era donde antes tenías las alas, cuando eras un ángel —dijo—. Dicen que, algún día, volverán a salirte en ese mismo sitio.

27 de mayo de 2014

Veinte mil leguas de viaje submarino

Titulo: Veinte mil leguas de viaje submarino
Autor: Jules Verne
Año: 1870 (2013)
Traducido por: Íñigo Jáuregui

Editorial: Nórdica Libros
Temática: Ciencia ficción clásica
Páginas: 408
ISBN: 978-84-92683-44-4

Sinopsis: Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo, que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y del arponero canadiense Ned Land. Esta edición, que cuenta con una nueva traducción, será una de las obras gráficas más importantes del año. Agustín Comotto ha realizado más de 50 ilustraciones para este libro en un proceso que le ha ocupado dos años de trabajo. Un edición imprescindible de un clásico imprescindible para lectores de todas las edades.

  • El año de 1866 quedó marcado por un acontecimiento extraño, un fenómeno inexplicado e inexplicable que seguramente nadie haya olvidado.
  • A falta de una imagen, volvieron a aparecer en los diarios todos los seres imaginarios y gigantescos, desde la ballena blanca, la terrible «Moby Dick» de las regiones hiperbóreas, hasta el descomunal kraken, cuyos tentáculos pueden enlazar un buque de quinientas toneladas y arrastrarlo a los abismos del océano.
  • —Piénsatelo bien, pues no quiero ocultarte nada. Es uno de esos viajes de los que no siempre se regresa.
  • Su barco y él eran uno, y él era el alma.
  • Y es que nos convertimos en viejos amigos, unidos por esa amistad inalterable que nace y se cimenta en las situaciones más aterradoras.

16 de mayo de 2014

Divergente

Titulo: Divergente
Autor: Veronica Roth
Año: 2011 (2013)
Traducido por: Pilar Ramírez Tello

Editorial: Molino
Temática: Fantasía romántica
Páginas: 464
ISBN: 978-84-9006-74-37

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremoniaanual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

  • En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba. Nuestra facción me permite mirarme en él el segundo día de cada tercer mes, el día que mi madre me corta el pelo.
  • —En algunas partes del mundo antiguo, el halcón era el símbolo del sol. Cuando me hice esto supuse que, si llevaba el sol siempre conmigo, nunca temería la oscuridad.
  • Mi conclusión es que demuestras tener igual aptitud para Abnegación, Osadía y Erudición. Las personas con este clase de resultados son... —empieza a decir, pero vuelve la vista atrás antes de hacerlo, como si esperara que apareciese alguien—. Se les llama... divergentes.
  • Si tenemos poco, deseamos poco y todos somos iguales, no envidiaremos a nadie.
  • —Las pruebas no tienen por qué cambiar nuestras decisiones.

12 de mayo de 2014

1984

Titulo: 1984
Autor: George Orwell
Año: 1949 (2013)
Traducido por: Miguel Temprano García

Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 352
ISBN: 978-84-9032-507-0

Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

  • Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las trece.
  • En cada rellano, enfrente del hueco del ascensor, el cartel con el rostro gigantesco le contempló desde la pared. Era uno de esos carteles pensados para que los ojos te sigan cuando te mueves. «El Hermano Mayor vela por ti», decía el eslogan al pie.
  • LA GUERRA ES LA PAZ
    LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
    LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
  • Con letra pequeña y torpe escribió: «4 de abril de 1984».
  • Se recostó en la silla. Sintió una impotencia absoluta. Para empezar, ni siquiera sabía con certeza si de verdad estaban en 1984.
  • Fue como si sus mentes se abrieran y sus pensamientos pasaran del uno al otro a través de los ojos.

5 de mayo de 2014

Amistad de juventud

Titulo: Amistad de juventud
Autor: Alice Munro
Año: 1990 (2011)
Traducido por: Esperanza Moreno Perez

Editorial: Debolsillo
Temática: Cuentos
Páginas: 320
ISBN: 978-84-9989-647-2

Sinopsis: Una colección de relatos de la autora que actualmente está considerada la maestra mundial en el género. En los diez relatos que componen Amistad de juventud se recrean los misterios que anidan en el centro de la experiencia humana. Múltiples vidas circulan por sus páginas, las vidas de hombres y mujeres que rememoran los deseos y los sueños que enterraron hace ya quizá demasiado, las vidas que resultaron de elecciones incomprensibles pero que asimismo las han moldeado hasta convertirlas en lo que son. La mano sabia de Alice Munro lo describe todo con una piedad y un arte inusitados, haciendo de este libro una verdadera obra maestra.

  • Soñaba a menudo con mi madre y, aunque los detalles del sueño variaban, la sorpresa era siempre la misma.
  • Las lilas florecieron, las tardes se hicieron más largas, los pájaros volvieron a hacer sus nidos y mi madre atraía la atención de todo el mundo,
  • Mi madre estuvo realmente ocupada con su propia vida, y finalmente fue prisionera de ella.
  • Los malvados medran. Pero está bien. Está bien, los elegidos están ocultos bajo la paciencia y la humildad e iluminados por una certeza que los acontecimientos no pueden perturbar.
  • Recuerdo haber visto una carta que empezaba: «Amiga de mi juventud». No sé a quién iba dirigida. Todas eran amigas de su juventud.