31 de julio de 2014

Salvaje

Titulo: Salvaje
Autor: Cheryl Strayed
Año: 2012 (2013)
Traducido por: Isabel Ferrer y Carlos Milla

Editorial: Roca
Temática: Historias reales de heroísmo
Páginas: 368
ISBN: 978-84-9918-575-0

Sinopsis: Un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos. Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida. Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de? una idea, vaga y extravagante y prometedora? Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida. Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Wild consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

  • Mi andadura en solitario de tres meses por el Sendero del Macizo del Pacífico tuvo muchos comienzos.

22 de julio de 2014

Si pudiera volver atrás

Titulo: Si pudiera volver atrás
Autor: Marc Levy
Año: 2012 (2014)
Traducido por: Isabel González-Gallarza

Editorial: Planeta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 328
ISBN: 978-84-08-12813-7

Sinopsis: «Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.» ¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas? Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?

  • Fundirse con la multitud, interpretar ese extraño drama sin que nadie se dé cuenta de nada ni recuerde nada.
  • Una primera vez jamás se olvida.
  • siempre perdemos los papeles ante una mujer que nos sobrecoge, da igual la edad que se tenga.
  • —Mi vida era casi perfecta hasta que me crucé contigo a la salida de ese maldito bar, y ahora estoy totalmente perdida.
  • Te inventarías lo que fuera con tal de poder dar marcha atrás.

15 de julio de 2014

Siempre el mismo día

Titulo: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Año: 2009 (2010)
Traducido por: Jofre Homedes Beutnagel

Editorial: Maeva
Temática: Narrativa romántica adulta
Páginas: 432
ISBN: 978-84-92695-78-2

Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

  • –Supongo que lo importante es aportar algo –dijo ella–. Cambiar las cosas, vaya.
    –¿En qué sentido, el de «cambiar el mundo»?
    –No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.
  • –¿Qué, Dex, a ti qué te parece?
    –¿El qué, Em?
    –Lo de nosotros dos. ¿Tú crees que es amor?
  • –Hoy. Este día nuevo y luminoso que nos espera.
    –Viernes. Viernes todo el día. San Suituno, para que lo sepas.
  • Emma dejó caer otra vez la cabeza en la almohada.
    –Un nuevo día –murmuró.
    –Un nuevo día.

1 de julio de 2014

La ridícula idea de no volver a verte

Titulo: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Año: 2013 (2013)
Traducido por: Braulio García Jaén

Editorial: Seix Barral
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 240
ISBN: 978-84-322-1580-3

Sinopsis: Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

  • Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos.
  • Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina.
  • El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante.
  • Es ser un astronauta flotando a la deriva en la vastedad negra y vacía del espacio exterior. De ese tamaño de soledad estoy hablando.
  • la vida es tan tenaz, tan bella, tan poderosa, que incluso desde los primeros momentos de la pena te permite gozar de instantes de alegría: el deleite de una tarde hermosa, una risa, una música, la complicidad con un amigo. Se abre paso la vida con la misma terquedad con la que una plantita minúscula es capaz de rajar el suelo de hormigón para sacar la cabeza.