24 de febrero de 2015

La teoría del todo

Titulo: La teoría del todo
Autor: Stephen Hawking
Año: 2007 (2010)
Traducido por: Javier García Sanz

Editorial: Debate
Temática: Cosmología y el universo
Páginas: 160
ISBN: 978-84-8306-892-2

Sinopsis: El gran físico británico nos ofrece la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros, en un libro didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas, acercando al lector de manera clara y amena los misterios del universo.

  • Ya en el 340 a.C., Aristóteles, en su libro Sobre el cielo, pudo presentar dos buenos argumentos para creer que la Tierra era una bola redonda y no un disco plano.
  • ¿cómo, si no, cuando se acerca un barco lo primero que se ve son las velas sobre el horizonte y solo más tarde se ve el casco?
  • 1609. Ese año Galileo empezó a observar el cielo nocturno con un telescopio, un instrumento que se acababa de inventar.
  • La historia de que a Newton le cayó una manzana en la cabeza es casi con certeza apócrifa. Lo que de hecho dijo era que la idea de la gravedad le vino cuando estaba sentado en actitud contemplativa, y fue ocasionada por la caída de una manzana.
  • En un universo infinito, cada punto puede considerarse el centro porque cada punto tiene un número infinito de estrellas a cada lado.

14 de febrero de 2015

Love Story

Titulo: Love Story
Autor: Erich Segal
Año: 1970 (2013)
Traducido por: Eduardo Gudiño Kieffer

Editorial: Ediciones B
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 176
ISBN: 978-84-666-5040-3

Sinopsis: El clásico del que se han vendido más de 21 millones de ejemplares. Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero... Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.

  • ¿Qué puede decirse de una chica de veinticinco años que murió?
    Que era guapísima. Y muy inteligente. Que le gustaban Mozart y Bach. Y los Beatles. Y yo.
  • —¿Y se puede saber qué te hace tan inteligente? —pregunté.
    —El hecho de que no te aceptaría ni un café —contestó.
    —Oye, que yo no te he invitado.
    —Precisamente —replicó—: eso es lo que te hace tan estúpido.
  • Sentirse capaz de convertir cualquier derrota en una victoria es algo distintivo de Harvard.
  • Se produjo un breve silencio. Me parece que hasta se hubiese podido oír la nieve cayendo.

6 de febrero de 2015

Cumbres borrascosas

Titulo: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Año: 1847 (2012)
Traducido por: Carmen Martín Gaite

Editorial: Alba
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 528
ISBN: 978-84-8428-779-7

Sinopsis: Cumbres borrascosas, que se convertiría en una de las novelas más indiscutibles del siglo XIX, tuvo una acogida decepcionante cuando se publicó en 1847, pues los lectores victorianos se sintieron incomodados por lo que consideraron una descripción demasiado cruda de pasiones sin control. Al igual que Jane Eyre, de la hermana de Emily, Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas se basa en la tradición de novela gótica de finales del XVIII, con apariciones sobrenaturales, noches sin luna y efectos de misterio y terror. Pero la novela trasciende ampliamente el género gracias a sus penetrantes observaciones y a su complejidad, así como, por encima de todo, a sus inolvidables caracterizaciones. La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos. Como dijo Virginia Woolf, Emily Brontë era capaz de «liberar la vida de su dependencia de los hechos; con un par de pinceladas podía retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera». La magnífica versión de Carmen Martín Gaite vierte al castellano toda la fuerza y la pasión de esta gran novela.

  • Vuelvo ahora de hacer una visita a mi casero, el solitario vecino con quien voy a tener que lidiar. ¡Realmente es hermosa esta comarca!
  • Cumbres Borrascosas es el nombre de la finca del señor Heathcliff.
  • Somos tan mudables como las veletas.
  • Ningún sacerdote del mundo habrá acertado a pintar nunca el cielo con tan hermosas tintas como ellos lo estaban haciendo a través de su inocente charla.
  • Es a Dios a quien incumbe el castigo de los réprobos; nosotros tenemos que aprender a perdonar.