27 de abril de 2015

Cien años de soledad

Titulo: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1967 (2012)

Editorial: Leer-e
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 496
ISBN: 978-84-15551-21-8

Sinopsis: La aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

  • Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
  • «Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.»
  • se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre.
  • Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español.
  • Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.

19 de abril de 2015

La metamorfosis y otros relatos

Titulo: La metamorfosis y otros relatos
Autor: Franz Kafka
Año: 1915 (2012)
Traducido por: Miguel Salmerón

Editorial: Austral
Temática: Ficción Clásica
Páginas: 216
ISBN: 978-84-670-0722-0

Sinopsis: En La metamorfosis y otros relatos de animales, Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza frente a su destino personal y el pesimismo respecto a lo humano entendido genéricamente. Junto a la animalización del hombre que nos plantea en “La metamorfosis”, el resto de los relatos que aparecen en esta antología muestran, o bien una “humanización” del animal, o bien el enfrentamiento entre el mundo animal y humano. Al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas: el mundo ha tomado un rumbo que ya no permite hallarlas.

  • La metamorfosis
  • Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho.
  • el razonamiento tranquilo, incluso el extremadamente tranquilo, es mucho mejor que las decisiones desesperadas.
  • viajar es penoso, pero no podría vivir sin viajar.
  • trepar hasta la altura del alféizar y recordar, sobre el sillón y apoyado en la ventana, lo liberador que antes era para él mirar por ella.

10 de abril de 2015

El niño con el pijama de rayas

Titulo: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Año: 2006 (2012)
Traducido por: Gemma Rovira Ortega

Editorial: Salamandra
Temática: Ficción de la Segunda Guerra Mundial
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15629-19-1

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

  • Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia —que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra—, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera;
  • Las lágrimas se le acumulaban en los ojos, pero no permitiría que se vertieran.
  • ¿A quién se le ocurriría construir un sitio tan horrible?
  • llevaban la misma ropa: un pijama gris de rayas
  • Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?

2 de abril de 2015

Un beso en París

Titulo: Un beso en París
Autor: Stephanie Perkins
Año: 2010 (2012)
Traducido por: Mar Mañes Bordes

Editorial: Plataforma
Temática: Ficción General
Páginas: 440
ISBN: 978-84-15750-00-0

Sinopsis: La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

  • Esto es todo lo que conozco de Francia: Madeline y Amélie y Moulin Rouge. El Arc de Triomphe y la torre Eiffel, aunque no tengo ni idea de cuál es su función.
  • Es difícil hacerlo salir al mundo exterior cuando se pone a leer.
  • –Tu primer fin de semana sola, sin padres, en París. ¿Y tu plan es pasártelo en tu habitación?
  • Las luces de la ciudad se reflejan en las ondas del agua. Inspiro profundamente. Es precioso.
  • –Ponte encima de la estrella y pide un deseo.